Supersolidaria Te Ve Programa No 9 2017

Bogotá, diciembre 19 de 2017. La Superintendencia de la Economía Solidaria – Supersolidaria, en cabeza de su Superintendente, Héctor Raúl Ruíz Velandia, presentó hoy, mediante Audiencia Pública, la Jornada de Rendición de Cuentas 2016 – 2017 para presentar los resultados de la gestión llevada a cabo por la actual administración.

El objetivo de esta jornada ha sido fortalecer los valores corporativos de transparencia y confianza de la Entidad, dando cumplimento al deber que tienen las instituciones públicas de responder por la gestión llevada a cabo ante la ciudadanía y grupos de interés, para de esta manera activar el control social y permitir que la administración, a través de los servidores públicos, tomen mejores decisiones incrementando la efectividad y legitimidad de su ejercicio.

El Superintendente de la Economía Solidaria aseguró que el 2017 fue “un año de transformación, de construcción y actualización, en el que hemos pasado de una supervisión de cumplimiento a una supervisión basada en riesgos, brindando mayor confianza y contribuyendo en su propio circuito económico, alineado con la leyes 79 y la 454 que son las que rigen en esta materia al sector, tanto en sus definiciones, estructuras y principios, como también en las que existen con respecto a la conformación de la Superintendencia”.

 

Supersolidaria Te Ve Programa No 6 2017

Supersolidaria Te Ve en su programa número 6 visitará la cooperativa COOPROMULTIAGRO ubicada en el apartado municipio de  San Félix en Caldas, queremos resaltar como estos municipios a pesar de su lejanía con la ciudad trabajan la tierra para cosechar los productos que esta produce.

Visitamos la cooperativa COOMRPORIENTE ubicada en Tibasosa Boyacá, esta cooperativa es la principal central de abastos del oriente colombiano y refleja la unión y el trabajo pujante del sector agrícola del país.

Registramos de primera mano la importante visita de la organización sin ánimo de lucro Toronto Centre, especializada en el mejoramiento de las capacidades de los supervisores alrededor del mundo.

En nuestra nota educativa explicaremos ¿Qué es balance social? y sus utilidades.

 

Supersolidaria Te Ve Programa No 5 2017

Supersolidaria Te Ve en su programa número 5 tendrá una edición especial desde el marco del Foro Hacia una Sociedad Incluyente y Solidaria, presentado en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.

Tendremos una historia que refleja como a través del reciclaje la sociedad contribuye a la generación de balance social y aporta al desarrollo de un sector de la población que requiere apoyo pero que está muy fortalecida a partir de la unión, la organización y el trabajo en equipo. 

Dentro del foro desarrollaremos temas muy importantes para el sector, como: el cooperativismo y el sector solidario en el postconflicto, dando a conocer diferentes perspectivas para lograr el cambio social necesario, integrando al sector solidario y reconociendo su papel fundamental dentro del proceso de paz.

En nuestra nota educativa explicaremos el concepto de organizaciones de economía solidaria, sus objetivos, cada una de sus clases y características.

 

Supersolidaria Te Ve Programa No 4 2017

Supersolidaria Te Ve en su programa número cuatro será presentadas por primera vez desde las hermosas playas de Cartagena.

Visitaremos Montería, Córdoba, que se ha convertido en un punto focal del desarrollo de la economía solidaria y que será impulsado a través de este capítulo en el que contaremos la historia, los beneficios y los objetivos de Coodescor, la Cooperativa de las Entidades de Salud de Córdoba.

Conoceremos de cerca el balance de lo que fueron los últimos encuentros solidarios de la Superintendencia. Los encuentros en Montería y en Tunja dejaron mucha solidaridad y un espíritu de esperanza para el futuro del sector cooperativo.

La Superintendencia de la Economía Solidaria participó en la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano en la ciudad del sol, Sogamoso en Boyacá y cuyo fin fue llevar los servicios del Estado a diferentes poblaciones del país.

En nuestra nota educativa explicaremos el concepto de cooperativa, sus objetivos, cada una de sus clases y características.

 

Supersolidaria Te Ve Programa No 3 2017

1. Coopetrol:

COOPETROL fue creada en Bogotá, en diciembre de 1953 por un grupo de 48 trabajadores pertenecientes a la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL, quienes con sus aportes y esfuerzos emprendieron un trabajo mancomunado orientado al bienestar del trabajador petrolero y de su familia.

Tras una serie de irregularidades y quejas presentadas durante el año 2014, COOPETROL fue intervenida administrativamente en el año 2015 por la Superintendencia de la Economía Solidaria, autoridad que una vez determinada su viabilidad económica y financiera, decidió que la intervención fuera para la administración. En 2017 se levanta la medida y en la asamblea general ordinaria extemporánea celebrada el 28 de octubre se devuelve la cooperativa a sus asociados en condiciones sanas y aún más fortalecidas.

2. Taller Internacional de Crédito en Cartagena

En Cartagena la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras FECOLFIN adelantaron una gran capacitación en el manejo de nuevas tecnologías e innovación un trabajo en conjunto con la Superintendencia de la Economía Solidaria.

En Cartagena se vivieron de cerca casos exitosos y Cooperación Verde fue uno de ellos, este proyecto integra la tecnología en el desarrollo de proyectos productivos y ambientales.

El sector solidario reconoció la importancia del apoyo a proyectos productivos, de inclusión social y ecológica.

3. Encuentro ANALFE Barranquilla

En el encuentro de ANALFE en Barranquilla con Fondos de empleados de varios sectores se trataron como temas principales la Regulación Prudencial para Fondos de Empleados y la transición a un sistema SARLAFT Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo.
Fue un encuentro pedagógico promovido por la Asociación Nacional de Fondos de Empleados ANALFE y la Superintendencia de la Economía Solidaria, para el sector fondista es decir el de los fondos de empleados.

4. Asociaciones Mutuales

Medellín es una ciudad líder en el sector solidario y las asociaciones mutuales son un gran ejemplo de ello. Encontramos un ejemplo interesante de estas organizaciones: la Asociación Mutual Amigo Real Amar.

5. Nota educativa

Aprendamos de economía solidaria con una explicación completa y detalla para conocer en que consiste la transición a SARLAFT que busca que las entidades del sector vigilado incorporen Estándares Internacionales y prevengan riesgos.