Supersolidaria expectante por calificación del Fondo Monetario Internacional

ImprimirImprimirEnviarEnviar

Dentro de algunas semanas el país conocerá la primera versión del Informe de Evaluación Mutua y el Resumen Ejecutivo, que incluirá las calificaciones y recomendaciones preliminares, después de las entrevistas por parte del equipo evaluador del Fondo Monetario Internacional, FMI, con la Superintendencia de la Economía Solidaria y otras entidades públicas y privadas.

La primera versión preliminar del Informe de Evaluación Mutua, se remite para comentarios del país, que tendrá un mes para revisar y presentar sus observaciones al equipo evaluador. Posteriormente los evaluadores presentan una segunda versión de su diagnóstico. El informe final de la Evaluación Mutua y el Resumen Ejecutivo se presentarán en diciembre de 2017 en el plenario de GAFILAT.

Este es el cronograma que se desarrollará en el segundo semestre de 2017 en el proceso de Evaluación Mutua al país sobre su sistema Antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo ALA/CFT.

La Superintendencia ha venido trabajando desde diferentes frentes hacia sus vigiladas desde el año 2008, cuando se realizó la Evaluación Mutua por parte de GAFISUD, con el fin de fortalecer la supervisión y la gestión del riesgo LA/FT por parte de las organizaciones vigiladas y se incluyó dentro de los objetivos estratégicos en el Plan Estratégico del cuatrienio 2014-2018 de la Superintendencia, señaló Myriam Sosa, coordinadora del grupo de trabajo de gestión del riesgo LA/FT en la Superintendencia.

De la misma manera, Marelvi Bernal, coordinadora del grupo de supervisión dela Delegatura Financiera señaló que “esperamos que se valore y se tenga en cuenta el avance de la Superintendencia, en este periodo de transición,  al impartir instrucciones más precisas enfocadas a los riesgos del sector solidario. Ahora hemos dado más herramientas al sector, enfatizó”.

Este proceso y la evaluación, refuerzan que el camino que hemos diseñado para una supervisión con enfoque basado en riesgos es lo procedente para optimizar la misión y la visión de la Superintendencia.