Supersolidaria alerta sobre uso no autorizado de su nombre para engañar a Entidades vigiladas

ImprimirImprimirEnviarEnviar
Bogotá, julio 10 de 2019. Con ocasión de la información que ha sido puesta en conocimiento de la Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria), relacionada con el uso de su nombre por parte de terceros inescrupulosos que persiguen fines de lucro; ésta Superintendencia se permite recordar a las demás entidades públicas, organizaciones pertenecientes al sector, sus asociados y a la opinión pública que:
 
1. La Superintendencia de la Economía Solidaria es un organismo técnico del Estado encargado de ejercer la inspección, vigilancia y control de las cooperativas y de las organizaciones de la Economía Solidaria que determine mediante acto general y que no se encuentren sometidas a la supervisión especializada del Estado; conforme a lo previsto en el artículo 34 de la ley 454 de 1998 modificado por el artículo 98 de la Ley 795 de 2003. Por lo tanto, las funciones que desarrolla, no representan ningún costo para las Entidades vigiladas.
 
 2. La Superintendencia de la Economía Solidaria, no tiene vínculos con empresas que busquen fines lucrativos de las Entidades vigiladas; no ha establecido convenios, acuerdos, uniones temporales, contratos ni otras formas jurídicas para prestar servicios a sus vigilados, ni a la comunidad en general en temas relacionados con “(…) CONSULTA DE NORMAS JURIDICAS Y REGLAMENTARIAS (…)”; ni ningún otro servicio de carácter jurídico, contable, financiero y/o social.
 
3. La Superintendencia de la Economía Solidaria, no autoriza el uso de su nombre, ni de su logotipo en ningún comunicado ni correo electrónico que no sea de la Entidad. Así mismo, destaca que toda la información relacionada con la Superintendencia y sus vigilados, se publica directamente, a través de su sitio web oficial:  www.supersolidaria.gov.co.
 
4. La Superintendencia de la Economía Solidaria, hace un llamado a la opinión pública para que no se deje engañar por comunicaciones falsas de terceros; puesto que todas sus comunicaciones son oficiales y están contenidas en los sistemas de gestión documental.
 
5. La Superintendencia de la Economía Solidaria, no efectúa ningún cobro por descargar el aplicativo Sicses (Sistema Integrado de Captura de la Superintendencia de la Economía Solidaria); el cual es gratuito y está disponible en su página web oficial (www.supersolidaria.gov.co). Así mismo, cualquier tipo de actualización de este aplicativo, es gratuita y ningún funcionario o contratista de esta Superintendencia está autorizado a cobrar por dicho concepto.
 
6. La Superintendencia de la Economía Solidaria informa de manera oficial, cuando se requiere realizar una visita a alguna de las Entidades vigiladas; por este proceso, ningún funcionario o contratista solicita dinero.
 
7. La Supersolidaria hace un llamado a la ciudadanía para que informe cualquier comunicación que no sea oficial y que utilice el nombre de la Entidad o su logotipo con diferentes fines. Para ello, puede consultar los siguientes canales oficiales de comunicación: