SUPERINTENDENTE DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA CON GREMIO COOPERATIVO DEL ORIENTE COLOMBIANO

ImprimirImprimirEnviarEnviar
En la imagen observamos a la izquierda una fotografía de la mesa directiva incluyendo al  Superintendente de la Economía Solidaria, en el centro una segunda fotografía del Superintendente durante su exposición, a la derecha fotografía panorámica de los asistentes al evento.
·Presentó las principales cifras del sector solidario, tanto en Colombia como en el Oriente del país (Santander, Norte de Santander, Meta, Cundinamarca y Boyacá)
 
Bucaramanga, 6 de octubre de 2017. Héctor Raúl Ruíz, Superintendente de la Economía Solidaria (Supersolidaria), participa en el “VII encuentro de Gerentes y Directivos de la Economía Solidaria del Oriente Colombiano”, evento que se lleva a cabo el día de hoy en el Hotel Ramada Bucaramanga Hotel San Juan, de la capital del departamento de Santander y que es organizado por la Federación de Empresas de Economía Solidaria del Oriente Colombiano (Confecoop Oriente),  gremio que integra a las empresas cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales de esta región del país.
 
Durante su intervención, el Superintendente presentó las principales cifras del sector solidario, tanto en Colombia como en el Oriente del país (Santander, Norte de Santander, Meta, Cundinamarca y Boyacá); el enfoque de Supervisión basada en riesgos, planteamiento de trabajo que lidera la Supersolidaria para con sus vigiladas; la regulación prudencial a fondos de empleados y el paso del SIPLAFT (Sistema de Prevención y Control del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva) al SARLAFT  (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo), gestión que vienen realizando las organizaciones del sector desde hace varios meses.
 
En su presentación a los líderes gremiales del oriente colombiano, Héctor Raúl Ruíz indicó que a junio de 2017 el sector solidario reportó activos por 33. 6 billones de pesos en el país. En la región tienen domicilio 445 organizaciones solidarias, las cuales representan el 15,53% del total de organizaciones vigiladas, que reportaron información al corte de esta fecha.
 
Así mismo, al hablar sobre el Enfoque de Supervisión Basado en Riesgos, explicó que esta es una supervisión prudencial, dinámica y activa, ya que evalúa las áreas del negocio de las entidades vigiladas para encontrar los perfiles de riesgo; monitorea los riesgos a los que están expuestas las entidades, que pueden afectar el objetivo principal del sector solidario y trabaja en el sistema de alertas tempranas de monitoreo continuo (prevención).