El Superintendente participa en Taller Internacional de Ahorro y Crédito 2017 Innovación y Liderazgo Digital.

ImprimirImprimirEnviarEnviar
SUPERINTENDENTE DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA LE HABLÓ A LÍDERES DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
 
· Presentó las principales cifras del sector solidario y de las cooperativas de ahorro y crédito, donde se resalta su participación en la economía del país.
 
Cartagena, 19 de octubre de 2017. El inicio de la agenda del día de hoy, 19 de octubre, del Taller Internacional de Ahorro y Crédito, evento organizado por la Federación Especializada de Cooperativas de Ahorro y Crédito & Financieras de Colombia – Fecolfin y que se lleva a cabo en Cartagena, con los líderes del sector financiero cooperativo nacional e internacional, contó con la intervención del Superintendente de la Economía Solidaria, Héctor Raúl Ruíz, quien en su presentación mostró las principales cifras del sector solidario en Colombia, de las cooperativas de ahorro y crédito, así como el Enfoque de Supervisión Basada en Riesgos que se encuentra trabajando la Entidad actualmente.
 
Héctor Raúl Ruíz afirmó al inicio de su intervención que “el aporte que hacen las cooperativas de ahorro y crédito es de alto significado para el desarrollo de la economía del país, sobre todo las proyecciones que tienen en materia de emprendimiento, tecnología y de transformación de procesos”.
 
La exposición del Superintendente dio a conocer datos importantes del sector y de las cooperativas de ahorro y crédito como:
 
· A junio de 2017 el sector solidario reporta activos por 33,6 billones de pesos, pasivos por 19,4 billones de pesos y patrimonio de $14,2 billones de pesos.  Sus activos equivalen al 5.8% de los activos de los establecimientos de crédito.
 
· Las cooperativas de ahorro y crédito representan el  6% del total de entidades vigiladas y poseen el  37.3% de los activos del sector, el 40.3% de los pasivos y el 33.2% del patrimonio.
 
· Las cooperativas de ahorro y crédito colocaron el  55% de la cartera de crédito del sector  solidario ($19.5 billones).
 
· El 51% de los asociados del sector está vinculado a cooperativas de ahorro y crédito.
 
· Las cooperativas de ahorro y crédito participan con el 51% de la cartera de consumo del sector, el 89% de la cartera comercial, el 45 % de la cartera de vivienda y el  98% de la cartera microcrédito.
 
· El 23% de la cartera vencida de las cooperativas de ahorro y crédito tiene una mora inferior a 60 días; el 64% de la cartera vencida se ubica entre los 91 y 180 días de mora. La cobertura del deterioro individual es del 50% y se eleva al 91% al considerar el deterioro general.
 
Así mismo, en la presentación explicó el plan de trabajo que lleva a cabo la Entidad con el Enfoque de Supervisión Basado en Riesgos, una supervisión prudencial, dinámica y activa, que evalúa las áreas del negocio de las entidades vigiladas para encontrar los perfiles de riesgo; monitorea los riesgos a los que están expuestas las entidades, que pueden afectar el objetivo principal del sector solidario y trabaja en el sistema de alertas tempranas de monitoreo continuo (prevención).
 
Después de su intervención, en diálogo con medios de comunicación y a propósito del Día del Cooperativismo de Ahorro y Crédito, celebrado el 18 de octubre, Héctor Raúl Ruíz envío un mensaje de optimismo al sector, en el cual invita a continuar con la incorporación de tecnología, de nuevos productos y proyectos, así como reafirma el compromiso y apoyo de la Supersolidaria a las cooperativas, desde su perspectiva de control y riesgo.