Defensa de los valores cooperativos MENSAJE DEL VICEPRESIDENTE ANGELINO GARZÓN EN LANZAMIENTO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS EN COLOMBIA

ImprimirImprimirEnviarEnviar

El “2012 Año Internacional de las Cooperativas” fue lanzado en Colombia en el marco de un encuentro con representantes del Gobierno, en cabeza del Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, gremios y cooperativistas, realizado el 23 de febrero en el Hotel de la Opera en Bogotá.

En desarrollo del evento, el Vicepresidente señaló la importancia de la práctica de los deberes, derechos y valores propios del cooperativismo. Igualmente hizo un llamado para la preservación de la naturaleza de estas organizaciones y los invitó a reflexionar sobre la necesidad de implementar códigos de ética que orienten su rumbo. “El cooperativismo simboliza unidad, solidaridad y esfuerzos comunes entre las personas y es una expresión de la democratización de la riqueza y, por eso, su objetivo deberá ser siempre el bienestar de los seres humanos, empezando por sus asociados, y no el empleo precario como ha pasado con algunas cooperativas que hacen intermediación laboral”, manifestó el Vicepresidente.

Por su parte, el Superintendente, Enrique Valderrama Jaramillo, resaltó la participación del sector cooperativo en el desarrollo económico y social de más de 5 millones de asociados y sus familias a través de servicios de ahorro, crédito, de salud, educación, cultura y recreación. Destacó además la dinámica de crecimiento de estas organizaciones cuyas principales cuentas han tenido porcentaje de incremento anual entre el 9 y el 12%, por encima de los registrados por la economía nacional.

Manuel Mariño, Director de la Alianza Cooperativa Internacional – Américas, enfatizó en la necesidad de hacer más visible el aporte de las cooperativas en la economía de los países, al tiempo que Danian Cardona, Director del Centro de Información para Colombia, Ecuador y Venezuela de la ONU, resaltó su importancia para reducir la pobreza y favorecer la inclusión social.

Clemente Jaimes, Presidente de la Junta Directiva de Confecoop, registró el aporte económico de las 8.600 cooperativas que reportan a entes de control en el país, destacando los 29 billones de pesos en ingresos que equivalen al 5.1% del PIB Nacional.

Con el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas se abre una serie de eventos que buscan hacer reconocimiento a estas organizaciones y a su positivo impacto en el país. Las diferentes actividades serán coordinadas por el Comité Nacional que tiene a su cargo la celebración de este año declarado por la Organización de las Naciones Unidas, integrado por la Vicepresidencia de la República, la Superintendencia de la Economía Solidaria, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y Confecoop.