Decreto 403–12 AMPLIADO PLAZO PARA SOLICITAR APLICACIÓN VOLUNTARIA DE NORMAS NIIF EN PRUEBA

ImprimirImprimirEnviarEnviar

Mediante Decreto 403 del 21 de febrero de 2012, el Gobierno Nacional amplió el plazo hasta el 9 de marzo para que las organizaciones interesadas soliciten la aplicación en prueba voluntaria e integral de las Normas Internacionales de Información Financiera- NIIF durante la vigencia 2012.

La disposición, en su artículo 3, amplía además el ámbito de aplicación y estableció que las entidades y/o entes económicos definidos en el Direccionamiento Estratégico del Consejo Técnico de la Contaduría Pública pueden aplicar de manera voluntaria e integral las NIIF. Para el caso del sector de la economía solidaria, quiere decir que pueden optar por este ejercicio voluntario todas las organizaciones supervisadas (cooperativas, fondos de empleados y mutuales).

Con fundamento en el Decreto 403 de 2012, la Superintendencia recibirá hasta el 9 de marzo de 2012 las solicitudes de aplicación voluntaria de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF en el proceso de etapa de prueba comprendido entre el 01 de enero y 31 de diciembre de 2012. Las comunicaciones deben remitirse al correo electrónico cau@supersolidaria.gov.co.

Las entidades que se acojan al periodo de aplicación en prueba voluntaria e integral de las NIIF deberán cumplir el procedimiento previsto en el artículo 4 del Decreto 403 del 21 de febrero de 2012.

Aquellas entidades que solicitaron la aplicación voluntaria antes del 13 de enero de 2012 a esta Superintendencia y no lo realizaron ante el Director de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN deben realizar la solicitud ante tal entidad. Además es pertinente manifestarles que la solicitud tanto a Supersolidaria como a la DIAN debe ser realizada por el Representante Legal.

Cabe precisar que la información que se prepare durante la etapa de prueba, en aplicación de las NIIF, es de carácter voluntario y meramente informativo con el propósito de conocer su impacto en el Sector, por lo cual no implica ningún tipo de sanciones. Para la Superintendencia y los entes reguladores, este ejercicio permitirá medir la eficacia y pertinencia de su aplicación en las organizaciones de la economía solidaria.

La Carta Circular está disponible en el enlace www.supersolidaria.gov.co/normativa/cartas-circulares
El Decreto 403 de 2011 está disponible en el enlace www.supersolidaria.gov.co/normativa/decretos