Circular Externa 001

ImprimirImprimirEnviarEnviar

 

Circular Externa 001

PROCESO DE APLICACIÓN DEL MARCO TÉCNICO NORMATIVO PARA LOS PREPARADORES DE INFORMACIÓN FINANCIERA DEL GRUPO 1 Y 3

Mediante Circular Externa No 001 del pasado 22 de enero, la Superintendencia de la Economía Solidaria, establece los criterios mínimos a seguir en la presentación de información sobre el desarrollo del proceso de convergencia que deberá realizar cada supervisado, de conformidad con lo previsto en la Ley 1314 de 2009 y las disposiciones contenidas en los Decretos 2706 y 2784 de diciembre de 2012.

En ese sentido la Circular establece que las entidades adopten un plan de implementación para efectos de dar cumplimiento a las disposiciones de los decretos mencionados y garantizar que las organizaciones realicen una adecuada preparación para iniciar la aplicación de las normas internacionales de información financiera NIIF y el marco normativo para las microempresas.

Adicionalmente indica que la convergencia a las nuevas disposiciones en materia contable en Colombia requiere de un cambio a todos los niveles, de allí la importancia que desde los consejos de administración, juntas directivas o quien haga sus veces, inicien un proceso de sensibilización, originen estrategias y adopten decisiones en materia de política contable financiera. Para ello la recomendación es definir y aprobar un plan de acción que involucre a todas las áreas de la organización, proporcionar los recursos financieros necesarios y establecer herramientas de control.

Para verificar el cumplimiento de los compromisos y fechas establecidas en el plan de implementación de cada organización, la información debe ser enviada a la superintendencia, a más tardar, el 28 de febrero del 2013. El avance del plan implementación debe ser enviado a más tardar el 30 de septiembre de 2013.

 

CRONOGRAMA DE APLICACIÓN

Período de preparación obligatoria 1 de enero a 31 de diciembre de 2013

Estado de situación financiera de apertura 1 de enero de 2014

Período de transición 1 de enero a 31 de diciembre de 2014

Primer período de aplicación 1 de enero a 31 de diciembre de 2015

Fecha de reporte 31 de diciembre de 2015

Por otra parte, ante las disposiciones contenidas en la Circular Externa 001 de enero de 2013, el Superintendente de la Economía Solidaria, Enrique Valencia Montoya recomendó a los vigilados que “si desean contratar asesorías en el tema de NIIF, deben asegurarse que cuenten con amplio dominio del tema y con experiencia en la implementación en otras empresas”. Así mismo el Superintendente informa a los vigilados que esta Superintendencia no está recomendando persona naturales ni jurídicas que ofrezcan este tipo de servicio.

 

La Circular Externa 002 está disponible en el menú Normatividad del portal de internet, enlacehttp://www.supersolidaria.gov.co/normativa/car_cir.php?m=2