Objetivos Estratégicos

ImprimirImprimirEnviarEnviar
El 1° de abril de 2016, la Superintendencia de la Economía Solidaria, actualizó su Plan Estrategico Institucional 2014-2018 denominado
Supervisión para el crecimiento social y económico del sector solidario.”, conformado por 7 grandes líneas de acción y 17 objetivos estratégicos, con sus respectivas estrategias, los cuales de detallan a continuación:
 
1. SUPERVISIÓN
 
1.1 Fortalecer el modelo de supervisión con un enfoque basado en riesgos y en estándares NIIF en el sector vigilado.
 
1.1.1 Verificar en las organizaciones vigiladas el cumplimiento del proceso de aplicación de los marcos técnicos normativos para NIIF, NIIF para PYMES y régimen simplificado.
1.1.2 Revisar el estado actual  del esquema de supervisión.
1.1.3 Actualizar el esquema de supervisión con un enfoque basado en riesgos y NIIF.
 
1.2 Ampliar la cobertura de supervisión y adelantar las acciones pertinentes
 
1.2.1 Identificar organizaciones del sector solidario activas que no estén reportando información a la Superintendencia.
1.2.2 Fortalecer la labor de auditoria de cumplimiento en los niveles 1, 2 y 3 en las organizaciones solidarias.
1.2.3 Establecer nuevos convenios para fortalecer los procesos de inspección, vigilancia y control en las organizaciones del sector solidario.
 
1.3 Contar con herramientas que contribuyan a una labor de supervisión efectiva y oportuna
 
1.3.1 Elaborar guías metodológicas para la labor de supervisión.
 
1.4 Visibilizar a través de la supervisión el balance social y gobierno social generado por las organizaciones del sector de la economía solidaria
 
1.4.1 Promover el compromiso de los gremios del sector para que las organizaciones realicen e informen el balance social a los asociados y a la ciudadanía.
1.4.2 Establecer el modelo para medir el balance social de las organizaciones vigiladas.
1.4.3 Velar por las prácticas de buen gobierno  al interior de las organizaciones vigiladas.
 
2. DESARROLLO DE LAS TIC  PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE
 
2.1 Fortalecer los sistemas de información de la Superintendencia
 
2.1.1 Establecer el modelo estadístico que permita identificar el universo de las organizaciones vigiladas y sus principales componentes.
2.1.2 Implementar inteligencia de negocios para la toma de decisiones en todos los niveles de la organización.
2.1.3 Robustecer los sistemas de información de la Superintendencia en los esquemas de supervisión acorde con las exigencias normativas aplicadas al sector de la economía solidaria.
2.1.4 Adoptar un marco de gobierno de tecnología que permita apalancar los procesos misionales de la Entidad para hacerla más eficiente.
2.1.5 Adoptar un lenguaje técnico para intercambio de información financiera (XBRL)
2.1.6 Mejorar los sistemas de información para el direccionamiento y atención oportuna de trámites.
2.1.7 Integrar los sistemas de gestión documental  en la nueva plataforma tecnológica de información. (Migrar hacia un solo sistema de gestión documental  los archivos de los sistemas anteriores).
 
2.2 Implementar buenas prácticas de gestión en la Supersolidaria
 
2.2.1 Consolidar el sistema de gestión integral de riesgos en la Entidad.
2.2.2 Implementar, sostener y mejorar un sistema integrado de gestión.
2.2.3 Modernizar los procesos de gestión de documental.
 
3. PARTICIPACIÓN SOCIAL, ATENCIÓN AL USUARIO Y ANTICORRUPCIÓN
 
3.1 Diseñar un modelo para mejorar la atención de Derechos de Petición (Peticiones, Quejas, Reclamos, Manifestaciones, Consultas e Información)
 
3.1.1 Mejorar los mecanismos y herramientas de Atención al Usuario.
3.1.2 Reorientar el procedimiento de trámite de los Derechos de Petición en la entidad.
3.1.3 Proponer ajustes tecnológicos para atender las necesidades del trámite de los Derechos de Petición en la entidad.
 
3.2 Diseñar y promover  mecanismos de Participación Social
 
3.2.1 Mejorar la presencia institucional en las regiones.
3.2.2 Articular la Participación Social a las funciones de Vigilancia, Inspección y Control – VIC.
 
3.3 Fortalecer los componentes de lucha contra la corrupción.
 
3.3.1 Ajustar la Matriz de Riesgos desde el ámbito de la Participación Social y la Atención Ciudadana. 
3.3.2 Fortalecer la estrategia de Rendición de Cuentas. 
3.3.3 Diseñar instrumentos que contribuyan a la protección de los intereses de los asociados y el ejercicio de sus derechos al interior de las organizaciones vigiladas.
3.3.4 Promover la conformación de veedurías ciudadanas para el ejercicio del control social en las organizaciones vigiladas.
 
4. COMUNICACIÓN Y PROYECCIÓN INSTITUCIONAL
 
4.1 Posicionar la labor de la Supersolidaria frente a las organizaciones de economía solidaria y a la ciudadanía.
 
4.1.1 Sensibilizar y divulgar masivamente el esquema de supervisión de la Superintendencia.
4.1.2 Coordinar con entidades públicas y privadas del sector, la participación en eventos para divulgar la labor de la Superintendencia.
4.1.3 Difundir a través de medios de comunicación interna las principales acciones desarrolladas por la Supersolidaria.
4.1.4 Fortalecer los espacios de trabajo con las demás instituciones y con los gremios del sector.
4.1.5 Fortalecer las relaciones internacionales, para generar alianzas estratégicas y cooperación técnica.
 
5. GESTIÓN JURÍDICA
 
5.1 Controlar de manera efectiva la defensa jurídica de la Supersolidaria
 
5.1.1 Establecer políticas para la prevención del daño antijurídico.
 
5.2 Compilar las principales normas que regulan al sector de la economía solidaria, la jurisprudencia unificada nacional y la doctrina institucional
 
5.2.1 Unificar criterios jurídicos en materia de supervisión.
5.2.2 Actualizar las normas que regulan a las Organizaciones de la Economía Solidaria bajo Supervisión de esta Entidad. 
5.3 Formular y expedir marcos regulatorios para la labor de supervisión
5.3.1 Promover los proyectos normativos relacionados con el sector de la economía solidaria.
5.3.2 Expedir el marco regulatorio en materia de supervisión para el sector vigilado.
 
6. BIENESTAR, INCENTIVOS Y FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO
 
6.1 Fortalecer las competencias del talento humano
 
6.1.1 Ejecutar  el proceso de incorporación, inducción y reinducción para los funcionarios de la Entidad.
6.1.2 Fortalecer las competencias de los profesionales de las áreas misionales, para realizar la supervisión bajo riesgos, NIIF y Normas de Aseguramiento de Información.
6.1.3 Formación y capacitación para el fortalecimiento de las  competencias profesionales mediante el Plan Institucional de Capacitación.
 
6.2 Mejoramiento de las condiciones laborales de los servidores públicos de la Supersolidaria
 
6.2.1 Desarrollar nuevos programas dirigidos al bienestar y calidad de vida de los funcionarios.
6.2.2 Implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
 
7. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
 
7.1 Verificar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos formulados
7.1.1 Hacer seguimiento a los planes, programas y proyectos  gestión y control en la Supersolidaria.
7.1.2 Promover la cultura del autocontrol que conduzca al mejoramiento de la gestión de la Supersolidaria.
 
7.2 Evaluar los resultados de la gestión
 
7.2.1 Verificar el nivel de cumplimiento de los objetivos, procesos, procedimientos y controles a través de auditorías que contribuyan al mejoramiento continuo.