Superintendente de la Economía Solidaria habló sobre el presente y futuro del sector solidario.

ImprimirImprimirEnviarEnviar
-- Norma para aliviar créditos de este sector está en proceso.
Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co
 
Un renglón importante de la economía tiene que ver con las cooperativas y fondos que componen el sector solidario. En Inside LR, el superintendente de Economía Solidaria, Héctor Raúl Ruiz, habló de las cifras de este sector y su peso en el Producto Interno Bruto (PIB), los riesgos que puede traer para los ahorradores y las acciones para mantenerlo estable.
 
¿Cuál es el peso de la economía solidaria?
La economía solidaria representa cerca de 4% del PIB y más allá de los sectores, estamos en cooperativas de ahorro y multiactivas, que son las que se dedican a manejar varias unidades de negocio, con un modelo solidario detrás, como Colanta, Coopidrogas. Lo otro son los fondos de empleados, que suelen estar anclados a una entidad o grupo de empresas y tiene diferentes productos para los empleados. Lo tercero son entidades mutuales, también vigiladas.
 
¿Cuántas cooperativas existen en el país?
Estamos en alrededor de 4.000 cooperativas que vigilamos, pero el universo es de 10.500 registradas en cámara de comercio. Hay muchas que se crean y que desaparecen, por lo que activas pueden estar entre 5.000 y 6.000. Afiliados son siete millones de colombianos que están en cooperativas, fondos de empleados y mutuales.
 
¿Cuál es el perfil de un usuario de estos mecanismos?
En general es toda la población, pero se centra en los estratos uno, dos y tres, por lo que hay una dinámica de aporte a la economía y al crecimiento del país. El monto de ahorro asciende a $19,5 billones, lo cual es un monto importante y significativo, ya que desde el punto de vista del volumen de $36 billones que son los activos de las cooperativas, más de la mitad está apalancada con ahorros.
 
¿Cómo está la cartera de las cooperativas?
La cartera supera los $20 billones en Colombia, y la calidad está alrededor de 6%, en términos generales ese porcentaje, con la coyuntura en la que estamos, es algo normal.
 
¿Y cómo están los indicadores de calidad?
Se ha notado que hay un crecimiento en el indicador de calidad de la cartera y la expectativa de default, especialmente microfinanzas e independiente. Eso también está enfocado a unas cooperativas donde se hace un seguimiento para que no haya caída de esa cartera. Tenemos un sector solidario sano y cooperativas sanas, no hay dificultades en esa materia.
 
En el caso de la cartera de consumo y de vivienda…
La cartera de vivienda tiene un indicador menor, está alrededor de 3% y la de consumo está alrededor de 5%; lo que jalona el indicador hacia arriba es el comportamiento de microfinanzas y la cartera de independientes que, aunque es menor, impacta el resultado del indicador.
 
¿Estudian alguna circular para renegociar créditos, como hizo la Superfinanciera?
 
LOS CONTRASTES
JOSÉ ROBERTO ACOSTAPROFESOR DEL CESA
“Con el buen propósito de dar flujo a los clientes, se puede afectar los indicadores de las entidades financieras, en este caso de las cooperativas”.
Estamos validando con los gremios sobre la cultura de no pago. Si se hace una recomposición de deuda, mucha gente podría acogerse; estamos evaluando las características en el sector solidario, una vez analizado, haremos el trámite para que se emita esta circular o si es decreto y lo compartiremos con los grupos de interés.
 
¿Cuándo estaría?
Ya están los cálculos y las cifras, ya tenemos la información, la circular una vez se lleguen a esas mesas de trabajo con los gremios, después de esa mesa de trabajo, en 15 días tenemos la circular. Si la vamos a emitir, sería a finales de noviembre o la primera quincena de diciembre, para que se haga el ajuste en los resultados financieros.
¿Qué tan distintas son las tasas de los bancos?
Son un poco menores, por el driver de que los aportes sociales son los que soportan la dinámica de la colocación de cartera. En el agregado general, los aportes sociales, que son el patrimonio y los depósitos de ahorros, apalancan estos créditos, salvo un componente externo. Eso hace que la dinámica no sea la esperada, pero en términos de relación es adecuada.
 
¿Cuánto es el crecimiento de la cartera?
El crecimiento de cartera bruta puede ser de 8%, si uno descuenta la inflación, no la mensual, sino en un horizonte plano, de 5%, estaríamos tres puntos arriba de ese dato.
 
¿El sector ya superó la crisis de las libranzas?
En el caso de Elite y Estraval, son procesos en curso, con un desarrollo interinstitucional con la Superfinanciera y la Supersociedades. Desde el punto de vista de la Super, el interés es la protección de los asociados, en la medida en que pierdan menos es una labor exitosa para nosotros. Se siguen haciendo intervenciones de esa materia de las cooperativas de libranzas que incurrieron e delitos o causales de intervención.
 
¿Qué tan normal es esta clase de situaciones?
Los créditos se toman de forma emotiva. La gente no sabe en razón de qué lo van a usar, los asesores les dicen que pagan cuotas de $150.000, y les dan un crédito de $3 millones y no saben para que lo van a usar, entonces terminan pagando hasta $15 millones, y no sabe que van a estar pagando mucho más.
¿Qué tanto afectó la reforma tributaria a las cooperativas?
Primero, tengo entendido que siguen teniendo amparos tributarios especiales, y lo segundo es que hay una visión de que el cooperativismo debe generar su propia dinámica y generación de valor, sin importar si tiene beneficios.
 
¿Los fondos grandes deberían ser regulados por la Superfinanciera?
Es una decisión particular de ellos, nosotros tenemos un fondo de gran tamaño, que tiene el tamaño del Banco Falabella. Lo que hemos hecho es un requerimiento en materia de mejores prácticas y le hemos aplicado el rigor en materia de crédito, operación y tecnología. A pesar que tenía calificación de AAA, se le ha dado un tiempo para que ese fondo se adecue a los manuales.
 
¿Qué opina de la cooperativa de las Farc?
Entiendo que son desmovilizados que efectuaron los acuerdos con el Estado y son ciudadanos comunes y corrientes con todas las de la ley, y tienen el derecho a crear cooperativas y son bienvenidos.
 
Entrevista realizada por La República.